//redireccionado a la nueva web de adrian //scrip para redireccionar

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Artículo sobre corcho y divulgación en el último número de "la revista Arbolé, Arbolé" del IES Javier García Téllez (Junio 2013)







Promoción de los valores identitario de las comunidades educativas desde las aulas. A propósito de un caso: el  corcho como recurso para el fomento del desarrollo sostenible en Extremadura

Dar a conocer a la población que habita en un determinado lugar aquellos elementos esenciales para su comunidad es algo fundamental si se quiere preservar su sostenibilidad. El motivo está claro puesto que de esta manera de lo que se trata es de fomentar en sus ciudadanos el desarrollo de ciertos valores de apego sobre el medio que les rodea, muy necesario esto para garantizar que las generaciones futuras disfruten como nosotros lo hacemos ahora de nuestro entorno.

Extremadura es una región muy rica en muchos aspectos aunque si tuviéramos que citar algunos elementos en dónde nuestra región es todo un referente a nivel mundial habría que hablar sin duda de los recursos naturales. En concreto, dada su singularidad cabe la pena mencionar uno de ellos, el corcho.
En nuestra región, la explotación de este recurso es esencial ya que de su existencia depende  el mantenimiento de una realidad socioeconómica y medioambiental que no todo el mundo conoce.
Este material se obtiene mediante técnicas que pudiéramos incluso atribuirles el apelativo de prácticas artesanales totalmente respetuosas para la viabilidad del árbol que lo produce, el alcornoque o Quercus suber,  y por extensión de los  ecosistemas únicos en el mundo que se generan en parte como consecuencia de la existencia de esta demanda  existente desde hace cientos de años.
A partir de él se elaboran un cierto número de productos de entro los que destacan de entre todos ellos uno por encima de todo, el tapón para cierres de bebidas alcohólicas.

Estamos hablando de un recurso imprescindible para nuestra comunidad, cuyo sector productivo que se organiza en torno a su explotación  el propio Ministro de Industria José Manuel Soria recientemente ha tildado como “estratégico”, y  que ha venido sufriendo en los últimos años un ataque indiscriminado por multitud de partes interesadas, lo  que servido para poner en serio riesgo su viabilidad. Teniendo en cuenta todo esto es de entender que la promoción  del  mundo del corcho se antoja  como algo necesario en Extremadura.

Uno de los escenarios a priori más interesantes en dónde poder trabajar en este sentido es precisamente  la Educación.

En España, el Sistema Educativo vigente  establece un cierto margen para la incorporación de manera complementaria en aquellas enseñanzas oficiales,  la promoción de los valores propios de la comunidad educativa a la que va dirigida el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Son las denominadas  cómo contextualizaciones didácticas.

Para entender cómo se pueden realizar esta labor desde la perspectiva que se plantea es necesario que hagamos una breve aproximación a la estructura del sistema.

El modelo actual de enseñanza está basado en el denominado como modelo curricular, que implica la responsabilidad por parte de las Administraciones centrales y regionales de definir objetivos de enseñanza, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas por el marco legal vigente.. Este conjunto de elementos constituyen lo que se denomina Currículo, conjunto de mínimos que orientan  todo el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
La labor administrativa anterior se encuadra dentro del llamado primer nivel de concreción, siendo competencia de los centros educativos y del profesorado la contextualización de los contenidos curriculares mínimos, ajustados a la realidad de los centros y del alumnado que en él se encuentra. Es lo que se conoce como  segundo y tercer nivel respectivamente, dando como resultado de estos últimos las Programaciones y unidades didácticas, justamente el lugar más apropiado  para abordar todos estos aspectos.

Pero, ¿la realización de este trabajo por parte del profesorado es realmente una tarea asumible?  La respuesta es sí, aunque para ello sea necesaria la existencia de recursos que faciliten al  interesado este digno compromiso.
En lo que respecta al tema corcho no existía hasta la fecha ningún antecedente en este sentido.
Precisamente este fue el desencadenante que me hiciera sopesar la posibilidad de contribuir a la causa en varios frentes.



En primer lugar desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, cuyo uso como herramienta para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje es una seria apuesta por parte de nuestra Administración como todos conocemos. De esta manera y como resultado de la participación en un grupo de trabajo junto con otros compañeros del IES Ágora de esta localidad, se elaboraron una serie de actividades con el corcho como telón de fondo y dirigidas a alumnos de diversificación de ese centro cacereño. El objetivo no era más que el de mostrar este mundo tan particular y genuino al alumnado mediante la ampliación de los contenidos curriculares básicos con temas de corcho, de tal manera que se pudieran intercalar en el desarrollo típico de las clases sin ningún tipo de problemas. Para ello se emplearon un elenco de actividades interactivas atractivas desarrolladas mediante una aplicación de software libre denominada ExElearning.


Realmente esto ha supuesto el germen de una idea de mayores dimensiones que con el tiempo se desarrollará y que supondrá el diseño de una aplicación genérica para cualquier etapa de Enseñanzas Medias y Superiores con el mismo fin, y que completará de alguna manera la otra gran apuesta personal en la que he venido trabajando últimamente, la elaboración de un libro-guía cuyo título es “Bases Teóricas para las contextualizaciones didácticas con contenidos corchero”, y que ya va por su segunda edición.  





Tres son los objetivos perseguidos con este trabajo:

El principal es dotar al profesorado de los territorios corcheros de una herramienta que les pueda facilitar el ejercicio de la promoción del mundo del corcho desde sus disciplinas, por muy alejadas que parezcan de este tema.




También se pretende acercar a cualquier lector que se preste la realidad de este mundo tan pintoresco que atrapa como ningún otro una vez que se conoce de cerca.
Por último y aprovechando la ocasión, actualizar en cierta medida datos algo obsoletos que aparecían en algunas guías de cabecera especializadas, sobre todo aquellos referidos a un diagnóstico de lo que es el sector corchero hoy en día.
Para ello el libro se divide en tres partes claramente diferenciadas.
En la primera de ellas se hace una breve mención al escenario que se utiliza como modelo, es decir,  el sistema educativo actual  con la idea de orientar a todo aquel lector alejado de este mundo.
A continuación se desglosan los denominados como contenidos corcheros,  esto es, información diversa sobre esta temática con vinculación en diversos ámbitos o disciplinas que se imparten en los centros educativos de las etapas seleccionadas con las que pueda tener relación, como es el caso de la Economía, la Biología, la Historia, la Ingeniería. Etc. Para la descripción de este banco de datos se ha utilizado un hilo argumental didáctico con la intención de que su lectura resultase fácil y amena.
Por último se hacen unas series de consideraciones en cuánto al uso práctico de esos contenidos descritos, mostrando entre otras cuestiones  algunos ejemplos y reflexiones que derivan de mi práctica docente como profesor de ciclos formativos de  la familia profesional sanitaria, además y hasta la fecha toda ella desarrollada en este Instituto. De esta manera pretendo demostrar las tremendas posibilidades que hay a la hora de trabajar este tema en cualquier ámbito posible tanto desde una perspectiva directa  como  indirecta.

Debo aprovecho la oportunidad que se me da en estas líneas para mostrar mi eterno agradecimiento al equipo Directivo del Téllez, y en particular a nuestra Directora Cándida por su inestimable ayuda “de lobby” para mostrar la existencia del trabajo dentro de la Administración.

Y hasta el momento esta han sido mis aportaciones personales en esta línea aunque de buen seguro no serán las últimas, dado el compromiso que yo tengo con esta  tierra nuestra y en particular con ese material tan genuino y  extremeño a partes iguales como es el corcho.
 En mi manera de pensar hay un paradigma muy claro que deriva de las reflexiones que un buen día hizo el polifacético intelectual norteamericano Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Estas palabras justifican el hecho de la necesidad de que desde nuestra privilegiada situación como docentes debamos contribuir a preservar lo nuestro, lo cuál sin duda alguna dota a nuestra profesión de un adicional valor añadido que a mi personalmente me apasiona.


Adrián Tejeda Cano.
Profesor de Sanitaria
Adrián Tejeda Cano.
Profesor de Sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario